Ciclo de charlas sobre tecnología y prácticas industriales - Seminario 2005

Si tiene sugerencias sobre posibles expositores, por favor envielas a: Edgardo Hames o Gabriel Infante-Lopez


Próximas Charlas

Noviembre 21, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Diego Vaggione - (Famaf)
Algunas Aplicaciones de Haces.

Charlas Pasadas



Noviembre 14, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Gabriel Infante-Lopez - (Famaf)
Splitting Training Material to Build Optimal Grammars

Las tecnicas de machine learning usadas para la inferencia de conocimiento se basan principalmente en el uso de material de entrenamiento.
En esta charla presentare una aproximación a la manipulación del material del entreanmiento para intertar mejorar su calidad. Para esto dividiremos el material de entrenamiento en sub-conjuntos homegeneos de manera que los distintos subconjuntos no interefieran entre si a la hora de inferir conocimiento. En la charla presentare un esquema general de esta idea y una aplicacion de esta al analisis sintactico de lenguaje natural.


Noviembre 2, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Federico Heinz - (Fundación Via Libre)
Licenciamiento de Software, y Software Libre


Resumen
Todo el software se distribuye bajo licencia. Las razones para ello son complejas, y el régimen legal alrededor de estas licencias es tan complicado y difícil de entender como las licencias mismas. En esta charla trataremos de explorar los orígenes y la práctica del licenciamiento de software, prestando especial atención a las licencias de Software Libre.



Octubre 31, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Pedro D'Argenio - (Famaf)
Una introducción a la bisimulación sobre sistemas de transiciones probabilísticas con dominios continuos.

Resumen:

Los sistemas de transiciones probabilísticas sobre dominios continuos permiten describir sistemas dinámicos complejos. El estudio de las relaciones de preordenes y equivalencia semántica sobre estos son de gran interés porque hablan de las preservaciones de las propiedades de los sistemas. En esta charla nos enfocaremos en la llamada relación de bisimulación. La bisimulación es de particular interés porque habla de la preservación de propiedades reactivas o de bifurcación (i.e. propiedades de interacción con el medio), a diferencia de equivalencias como las de lenguajes (también llamada de trazas) que solo preservan las propiedades lineales (i.e. solo especifican observaciones y no permiten especificar interacción con el medio). Las propiedades reactivas son fundamentales en componentes de sistemas distribuido, en particular en componentes de sistemas de seguridad crítica.

En esta charla presentaremos una introducción a la bisimulación sobre sistemas de transiciones probabilísticas con dominios continuos desde un punto de vista fundamental. Demostraremos que es efectivamente una relación de equivalencia y discutiremos la problemática a la cual nos enfrentamos en la investigación que estamos llevando a cabo.

Esta charla esta basada en trabajo y discuciones llevadas a cabo con Nicolás Wolovick, Mariëlle Stoelinga, Pablo Celayes y Pedro Sánchez Terraf.




Octubre 24, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Jose Ahumada - (Facultad de Filosofia - UNC)
Representación y simulación en las prácticas científicas.


Resumen:
En la última década se ha producido en la filosofía de la ciencia una interesante discusión sobre el rol de las representaciones no verbales o no simbólicas en general . Esta discusión se ha visto nutrida por resultados en áreas como la psicología cognitiva, historia de la ciencia e historia del arte. Problemas con el estatus de las imágenes en los contextos de justificación y descubrimiento, la distinción entre representaciones artísticas y científicas y la forma en que se vinculan las representaciones internas y externas forma parte de este interesante debate. Por otro lado, surge como un instrumento común a muchas disciplinas el uso de computadoras no solo para calcular sino también para simular. En esta encuentro, intentaré mostrar cómo las simulaciones computacionales han impactado en este debate y la necesidad de buscar nuevas estructuras teóricas-filosóficas para explicar su emergencia.


Octubre 17, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Federico Heinz - (Fundación Via Libre)
Licenciamiento de Software, y Software Libre
CANCELADA

Resumen
Todo el software se distribuye bajo licencia. Las razones para ello son complejas, y el régimen legal alrededor de estas licencias es tan complicado y difícil de entender como las licencias mismas. En esta charla trataremos de explorar los orígenes y la práctica del licenciamiento de software, prestando especial atención a las licencias de Software Libre.


Septiembre 26
, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Darío Bressan
ASP


Septiembre 12
, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Daniel Moisset - (Except)
El software libre desde la industria local

Resumen
El fenómeno del Software Libre ha tenido un gran impacto en la
industria de la Tecnología de la Información durante la última década.
Por un lado las formas libres de licenciamiento plantean nuevos modelos
de negocios; por otro lado las metodologías de desarrollo Open Source
presentan alternativas ágiles a los procesos tradicionales de desarrollo
de software.

En la charla se dará una breve introducción al software libre
(incluyendo modos de licenciamiento y procesos). Luego de eso se
ejemplificaran diversos modelos de negocios que pueden construirse
alrededor. Finalmente se analizarán los beneficios que puede obtener una
empresa, concentrándose en el punto de vista local, a partir de estos
modelos.


Septiembre 05
, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Mariano Arselán - (Vates - FaMAF)
Herramientas y lenguajes para el acceso a base de datos: Oracle PL/SQL, Pro*C y Hibernate

Resumen

El desarrollo de aplicaciones de base de datos generalmente requiere lenguajes de programación con construcciones similares a las encontradas en C, C++ o Java, entre otros. La mayor restricción del lenguaje SQL es, justamente, que aquellos algoritmos o tareas complejas no pueden ser implementadas por medio de los elementos provistos por este lenguaje. PL/SQL (Procedural Language/SQL) es una extensión de Oracle SQL que ofrece construcciones similares a los lenguajes imperativos.

De manera inversa, en cierto tipo de aplicaciones industriales, es necesario contar con acceso a base de datos de manera ágil desde un lenguaje de programación ya existente, por lo cual las soluciones embebidas, como por ejemplo pro*c, son útiles en estos casos.

Por último, en cierto tipo de aplicaciones java, como las aplicaciones web basadas en struts, se está comenzando a utilizar herramientas de mapeo de esquemas de base de datos a clases de java, como es el caso de Hibernate.



Agosto 29
, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Juan Heguiabehere - (Libera Universitá di Bolzano-Bozen)
ICOM - Una herramienta para el modelado conceptual inteligente

Resumen
Presentación de ICOM, una herramienta para el modelado conceptual inteligente. ICOM permite la especificación de múltiples diagramas UML extendidos con restricciones dentro y entre diagramas. La herramienta emplea un razonamiento lógico completo para verificar la especificación, inferir hechos implícitos, y manifestar cualquier inconsistencia.



Agosto 22, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Elmer Fernandez - (Universidad Católica de Córdoba, Fac. de Ingeniería. - CONICET)
Proceso Unificado de Análisis y Minería de Datos en Biotecnología


Resumen

El campo de las ciencias “ómicas” esta en pleno desarrollo y expansión. La variedad de aplicaciones y la tecnología disponible están generando cantidades abrumadoras de datos que necesitan de protocolos, conceptos y métodos que permitan un análisis de datos uniforme y asequible. El Proceso Unificado de Análisis para la Minería de Datos ha sido utilizado en otros ámbitos y aquí presentamos un intento en reconocer los puntos y problemas referentes a los experimentos genómicos y en especial al análisis de datos de expresión génica. La genómica, una herramientas fundamental para la visualización y entendimiento de fenómenos biológicos a escala molecular, necesita cada vez mas de un entorno de análisis estandarizado y automatizado, que facilite y acelere el proceso de descubrimiento, el intercambio de información y la unificación de los procesos de análisis de patrones de expresión génica.


Agosto 8, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Alejandro Tiraboschi - (Famaf)
La Arquitectura de los sistemas de votación electrónicos


Resumen

Diversos proyectos están siendo debatidos en el Congreso Argentino respecto al voto electrónico y es iminente la implementación gradual de diveros sistemas en nuestro país. Es claro que para garantizar la universalidad del voto, voto secreto, voto obligatorio y libertad de elección (entre otros requisitos importantes) es necesario tomar ciertas precauciones.

En esta charla expondremos como un sistema de voto electrónco de software abierto y de tipo Direct Recording Electronic debería ser deasarrollado en sus etapas iniciales, concentrándonos en problemas de arquitectura y seguridad. Tambien propondremos un sistema de voto electróncio que toma en cuenta muchos de los principios de voto electrónico existentes en la literatura.


Agosto 4
, 2005; 15:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Leonardo Franco - (Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computacion
Universidad de Malaga - España)
Generalizacion y Complejidad del aprendizaje usando Redes Neuronales.

Resumen

Predecir el proximo evento de una serie temporal o la respuesta de un sistema frente a un suceso desconocido es uno de los problemas mas interesantes y generales que existen. Usando las redes neuronales como sistema de aprendizaje y el espacio de las funciones Booleanas como problemas genericos, analizare una medida de complejidad recientemente introducida para estimar la capacidad de generalizacion que puede obtenerse en funcion de ciertas propiedades del problema como monotonicidad, simetria y aleatoriedad. Discutire relaciones con otros medidas de complejidad y con Hamiltonianos de sistemas magneticos.



Agosto 1
, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Laura Alonso i Alemany - (Famaf)
Métodos Empíricos aplicados al procesamiento del Lenguaje Natural

Resumen
En esta charla explicaré el uso de métodos estadísticos y de aprendizaje automático en el tratamiento automático del lenguaje natural. A modo de introducción, describiré brevemente algunas aplicaciones que se basan en el tratamiento automatizado de la lengua, así como los diversos módulos o subtareas que podemos encontrar en los sistemas inteligentes que tratan con lenguaje natural.

Luego expondré cómo se han usado métodos empíricos para mejorar el funcionamiento de los diversos elementos de esta arquitectura. Explicaré con mayor detalle los sistemas de desambiguación de categorías lingüísticas basados en cadenas markovianas.

Finalmente explicaré cómo estos métodos aportan nuevos enfoques para abordar problemas y aplicaciones básicos en el procesamiento del lenguaje natural. Desarrollaré el caso de la traducción automática estadística y el uso de técnicas de minería de datos para obtener conocimiento lingüístico.



Julio 25
, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
María Jimena Costa - (INRIA - Sophia Antipolis)
Towards an automatic delineation of body structures in the frame of conformational radiotherapy.

Resumen:

Image segmentation denotes the technique of extraction of image structures (regions or objects) so that the outlines of these structures will coincide as accurately as possible with the physical 3D object outlines. The segmentation process is an essential step in many advanced medical imaging applications: accurate results are required for volume determination, surgery and radiotherapy planning, among others. In particular, accurate determination of the location and border of the target tumor, lesion or malformation in conformational radiotherapy allows for a better planification of the optimal radiation dose, and the subsequent reduction in surrounding normal tissue toxicity.

We present here a semi-automatic segmentation method. We approach the issue of boundary finding in 3D as a process of fitting a series of deformable templates to the contours of anatomical structures. We choose discrete simplex meshes to model the templates, owing to their simple geometric description, which facilitates the incorporation of deformation constraints. An initial simplex mesh undergoes both global and local deformations to fit the boundaries of a given anatomical structure in a set of tomodensitometric (CT) images, and the result can later be interactively modified and/or corrected by the user.


Julio 4
, 2005; 16:00 hrs., Aula Magna. Famaf
Matias Cuenca Acuña - (
Ask Jeeves, FaMAF).
Un paseo por el mundo de los motores de búsqueda

Resumen:

En el ranking de los diez sitios web más visitados en el mundo, se encuentran las cuatro search engines más importantes (Google, Yahoo, Ask Jeeves, MSN). Se estima que la sección indexable de la web contiene más de 11000 millones de páginas. Estos datos explican porqué los usuarios prefieren empezar su navegación con una búsqueda en vez de usar otras técnicas menos escalables como bookmarks, directorios o URLs.

Durante este último año trabajé en Ask Jeeves estudiando la "forma" que tiene el grafo de la web y como evoluciona en el tiempo. Nuestro objetivo es mejorar la “frescura” y el tamaño del índice de Ask Jeeves mediante el uso de modelos que permitan predecir dónde y cuándo se genera nuevo contenido en la web.

En esta charla voy describir cómo se organiza una search engine por dentro haciendo énfasis en los desafíos científicos que se presentan en cada una de las etapas. La charla es en español con filminas en inglés.


Junio 13
, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Rafael Ibañez - Harriague y Asociados
Desarrollo de software: Un punto de vista sobre el Modelo de Crecimiento en India.


Temario


Charla basado en la experiencia y el relacionamiento  con empresas Indias, y con Parques Tecnologicos. Un punto de vista de cómo lograron, en que se basaron, y porque son exitosos en el Mundo. Que camino recorrieron, y cual seguiran.



Junio 6
, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Fernando Martínez - (Intec) 
Inserción laboral de profesionales de ingeniería.


Temario

  1. Fuentes tradicionales de trabajo

  2. Búsqueda de alternatvas no tradicionales.

  3. Divulgación de la aplicación práctica de la ingeniería en la pequeña empresa.

  4. Acciones tendientes a la divulgación.

  5. La conducta profesional, paso del amateur a profesional.

  6. Lineamientos de conducta en las organizaciones.

  7. Tormenta de ideas.





Mayo 30, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Gracia Cornet - (Famaf - Motorola)
El modelo de calidad CMM en las empresas de software.

Resumen:
El Modelo de Madurez de Capacidades (CMM - Capability Maturity Model) para el desarrollo de software, es un modelo de referencia aceptado ampliamente por Organizaciones de Software de alto desempeño y que hoy se está implementando en varias empresas de Córdoba.

Watts Humphrey y sus colegas desarrollaron el concepto original para CMM a principios de los 80s. Humphrey determinó que la calidad de una aplicación estaba relacionada directamente a la calidad de los procesos usados para desarrollarla. Para mejorar los procesos de desarrollo de aplicaciones, Humphrey quiso implementar el ciclo de mejora continua definido por W. Edwards Deming (ej plan-do-ckeck-act). Sin embargo los desarrolladores de aplicaciones que habían estado implementando por décadas estos métodos y técnicas no habían logrado un resultado significativo en su proceso de mejora.

Humphrey observó que las prácticas de mejora para el desarrollo de software no sobrevivían a menos que la cultura de las Organizaciones de Desarrollo de Software cambiara para soportarlo. Su recomendación era que las Organizaciones tenían que eliminar los impedimentos para lograr la mejora continua en un orden específico. Como consecuencia, Humphrey diseñó un marco de referencia para madurez de procesos que apoyara a las organizaciones a incrementar la capacidad de sus procesos en cinco etapas.

Durante la evolución a través de los cinco niveles de madurez las prácticas en estado indisciplinado son trasformadas en procesos disciplinados capaces de predecir resultados. Esto quiere decir que CMM es un modelo de desarrollo organizacional que va cambiando conforme una organización de desarrollo de software progresa de un nivel a otro. Cada nivel de madurez se caracteriza por la implementación e institucionalización de diversas prácticas (ej. á reas de Proceso) que contribuyen al desarrollo de la capacidad para alcanzar cierto nivel de madurez.


Mayo 16, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Miguel Angel Antonini (Gerente Filial Córdoba de IRAM)
Calidad de Software

Temario:

  1. La evolución del concepto de Calidad.

  2. La Norma ISO 9000 ; 2000 Un sistema de Gestión de la Calidad orientado a Procesos.

  3. Los costos de la Calidad en las Insdustrias productoras de bienes y servicios




Mayo 09, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Federico Aguirre (Kanav - UTN)
Desarrollo de aplicaciones web con Struts

Resumen:
El diseño de aplicaciones web en muchos sentidos es diferente al diseño de aplicaciones mas tradicionales (cliente/servidor por ejemplo). Aun teniendo un amplio conocimiento del lenguaje, java en este caso, la arquitectura de una aplicación web no necesariaente se nos presenta en forma natural y requiere de un cambio de paradigma para adaptarse al mundo "stateless" de las aplicaciones web.

La evolución de la arquitectura de las aplicaciones web fue cambiando a medida que los requerimientos para las misma, tanto de funcionalidad como de interface, crecian en complejidad. Los CGI scripts programados en C o perl por ejemplo y el primer paso de java dentro del mundo web, los servlets, se caracterizaban por tener: demasiado HTML mezclado en el código java. El siguiente paso de java: JSP, invierte el esquema. Aqui cada pagina jsp es un template html que puede incluir JavaBeans, scriplets y tags. La idea fue permitir a los diseñadores html hacer un prototipo de la vista y luego dar lugar a los desarrolladores para darle vida incluyendo la funcionalidad deseada. El resultado: demasiado java dentro del HTML.

Afortunadamente hoy contamos con elegantes soluciones a estos y otros problemas, estas incluyen el uso de frameworks basados en el patron de diseño Model View Controller. (MVC) y en un conjunto de buenas prácticas que nos facilitan la creacion de aplicaciones web robustas, mantenibles y escalables.

Struts es un framework liviano para desarrollar aplicaciones web que se adapta al modelo MVC, aunque no obliga al desarrollador a respetar el modelo. Provee una buena parte del codigo necesario para construir cualquier aplicación web, esto incluye controlador genérico y configurable, un conjunto de potentes tags que simplifican las tareas comunes, un mecanismo estándar de validación y soporte para internacionalización.

El objetivo de la charla es explicar como struts ayuda a desarrollar aplicaciones web describiendo su arquitectura, patrones de diseño involucrados , y algunas prácticas que son aconsejables.



Mayo 04, 2005; 16:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Miguel Valero Espada. (CWI - Famaf)
Proving Liveness by Abstracting Actions with Regular Expressions.

Resumen:
Model Checking of liveness properties on abstractions is in general a difficult problem because of the extra non-progressing behaviours that abstract approximations may contain. A general approach to handle this problem is extracting fairness constraints from concrete specifications and applying them to elimnate the spurious executions. We propose a different approach based on the use of a new structure to model the abstract systems.

The structure is based on Modal Labeled Transition Systems (MLTSs) that are transition systems containing double approximations of the concrete systems. MLTSs are extended by allowing action labels to be regular expressions. Regular expressions abstract sequences of computations and can reflect live behaviors.


Mayo 02, 2005; 18:00 hrs, Aula Magna. Famaf.
Edgardo Hames. (Motorola - Famaf)
Desarrollo rápido de aplicaciones web con Ruby y Rails.

Resumen:
Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos con una sintaxis muy sencilla inspirado en la belleza conceptual de Smalltalk y el pragmatismo de Perl. Ruby soporta manejo de excepciones, herencia simple, módulos, mix-in, clausuras, bloques anónimos, administración de memoria dinámica, implementación de hilos en el intérprete y fácil extensión de sus bibliotecas en C.

Rails es un entorno de trabajo escrito en Ruby que facilita el desarrollo de aplicaciones web respaldadas por una base de datos, separando sus distintos componentes de acuerdo al patrón MVC (Model View Controller).

Este patrón separa la capa de Presentación (View) en plantillas sin inteligencia que son las responsables de insertar datos ya construidos entre etiquetas de HTML para ser mostradas en un navegador. El Modelo (Model) contiene los objetos del dominio que mantienen toda la lógica de negocio y que manejan su persistencia en una base de datos. El Controlador (Controller) se encarga de la redirección de los pedidos o acciones del usuario manipulando el modelo y enviando los datos a la capa de Presentación.

En Rails, el Modelo se consigue a través del uso de un mapeo objeto-relacional llamado ActiveRecord que presenta cada fila de la base de datos como un objeto adornado con métodos útiles para el dominio. El Controlador y la Vista se manejan por medio del paquete Action, que se divide en 2 capas de gran interacción.