Postdoc or not post-doc

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Esta es una charla que di en FACAS 2015, el 3er Taller Argentino de Fundamentos para el Análisis y Construcción Automática de Software. Este taller reúne a diversos grupos de investigación nacionales con temáticas vinculadas a la verificación, validación y síntesis de artefactos vinculados a la ingeniería de software, incluyendo desde especificaciones de requerimientos y diseño a código fuente.

El taller convoca a numerosos alumnos de doctorados y postdocs. Precisamente por eso, se nos pidió a alguno de nosotros que demos charlas que aclaren y amplíen el panorama de la carrera científica para estos jóvenes investigadores.

En particular, a mi me tocó dar una charla que describa las distintas posibilidades y estructuras de postdoctorados y una discusión sobre las motivaciones y posibles necesidades de hacerlo. Esta charla debía generar un ida y vuelta de preguntas y respuestas, con lo cual no es completa y sólo expresa mi rápida visión al respecto. En las transparencias agrego una última página con un comentario realizado por Sebastián Uchitel que consideré relevante.