Conferencia "Dr. Enrique Gaviola"

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

El 15 de Noviembre de 1956 se crea en la Universidad Nacional de Córdoba el IMAF, Instituto de Matemática Astronomía y Física. Su fundación fue el corolario de la intensa y prolífica trayectoria del Dr. Enrique Gaviola, uno de los más destacados físicos de su época. En el año 1983, el IMAF se transformó en la décima facultad de la UNC, la FaMAF, Facultad de Astronomía y Física.

Anualmente, en conmemoración de la fundación del IMAF, se realiza en nuestra facultad la Conferencia "Dr. Enrique Gaviola", la cual es dictada alternadamente por un docente destacado de cada disciplina que abarca la facultad: Matemática, Astronomía, Física, y desde 2011 incluye también a Computación.

Este año, en el 59º Aniversario de la creación del IMAF, me tocó a mi dictar la Conferencia Gaviola, el segundo correspondiente a la disciplina de Ciencias de la Computación y muy probablemente el último en dictarla en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física dado que el Consejo Directivo aprobó recientemente la propuesta del cambio de nombre a "Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación", quedando la aprobación definitiva en manos de la próxima Asamblea Universitaria.

Adjunto a este post las filminas que ilustraron mi charla. Desafortunadamente no registré la charla con lo cual les debo los detalles y anécdotas que conté durante mi exposición.

Una breve reseña de la historia de la FaMAF puede encontrarse aquí.

El anuncio de la charla puede verse aquí. El título y resumen se detallan a continuación.

Titulo de la charla: Resiliencia en Sistemas Computacionales Complejos.
Resumen: El estado actual de la tecnología demanda que los sistemas de computación brinden servicios en los que se pueda confiar justificadamente. En consecuencia, un sistema como estos debe tolerar la ocurrencia inesperada de fallas, ataques o accidentes mientras que su ejecución normal continúa respondiendo dentro de parámetros aceptables de eficiencia, disponibilidad, confiabilidad, etc. y, obviamente, sin alterar su funcionamiento correcto.
La mayoría de los eventos que comprometen el funcionamiento del sistema, al igual que muchas de las actividades en sus componentes, pueden cuantificarse probabilisticamente, lo cual permite hacer un análisis cuantitativo del sistema compuesto. En muchos casos las propiedades a analizar requieren un alto grado de resiliencia. Una propiedad típica es solicitar 99.999% de disponibilidad (“cinco nueves”). Lograr determinar propiedades cuya probabilidad de falla sea muy baja en sistemas complejos puede demandar un costo computacional muy grande. Para este tipo de problemas se idearon técnicas específicas para la simulación de eventos raros. Debido a su generalidad, nosotros hemos escogido enfocarnos en las denominadas técnicas por división de importancia. La efectividad de esta técnica radica precisamente en encontrar buenas funciones de importancias que reflejen adecuadamente la cercanía del evento raro.
En esta charla haré una breve introducción a los sistemas resilientes, sus técnicas de análisis, y en particular me enfocaré la técnicas por división de importancia para simulación de eventos raros y nuestro trabajo actual en la derivación automática de funciones de importancia.

Powered by Drupal